top of page

Havaianas Vs. Birkenstock


Esta es una guerra sin sentido. Como la mayoría de las guerras. Las dos son hermosas, cómodas, baratas, cancheras, livianitas. Pero siempre alguien tiene que ganar. Y parece que esta vez el triunfo se lo llevan las flip flops brasileñas.


Les cuento esto porque resulta que estamos ad portas del fashion month (así se llama a septiembre porque es el mes de las principales pasarelas internacionales) y por primera vez en lugar de una zapatilla -como en su minuto fueron las Adidas Stan Smith, o las Superstar- parece que las Havaianas serán las grandes protagonistas del street style. Creer o reventar.


Si Vogue, Glamour, Telva y hasta la revista People dicen que llegó la hora de su reinado, difícilmente se equivoquen. Bien merecido en todo caso. Los últimos años la Birkenstock se había convertido en la chala más cool gracias, entre otras cosas, al fanatismo de Eva Chen (para quienes no la conocen, es como Anna Wintour de Instagram). Con pop up store a la salida de los desfiles y todo. Yo estuve a punto de invertir en la edición limitada que tenía suela peludita, y a último minuto me arrepentí.


Pero aparentemente era una batalla, y no la guerra: hace apenas usas semanas Olivia Palermo usó Havaianas con un traje sastre de dos piezas, y fue el calzado estrella de la semana de la moda en Copenhagen. Ahora todas las revistas de moda apuntan a su versatilidad y las influencers las usan 24/7.


Así que ya saben. Las típicas flip flops que nacieron en los años 60 y se popularizaron en las favelas de Brasil vienen con todo. Mi mejor consejo es que las compren ahora, antes de que su representante en Chile se avive y las suba de precio.





bottom of page