Quién es la gran Sinéad Burke


En una de las tantas cuentas de Street style que sigo hubo una foto que me llamó mucho la atención.

En la previa al desfile de Gucci en Milán, una mujer vestida íntegramente por la marca italiana, atómica, con un corte de pelo súper estiloso, y no más de un metro de altura. Claramente era una persona con trastornos del crecimiento. Y también era absolutamente cool.


Inmediatamente pinché su tagg porque nunca antes la había visto, y así descubrí a Sinéad Burke, una académica irlandesa experta en moda que en 2016 dio una charla TED sobre inclusión de esas que realmente vale la pena escuchar con atención. Fue destacada en Vogue por su aporte a la industria de la moda y también ganó el Premio de Liderazgo en los Green Carpet Fashion Awards a fines de 2018. A fines de enero fue la encargada de hablar en el Foro Económico Mundial de Davos sobre las personas con necesidades especiales: "Necesitamos plataformas, no pedestales", fue su mensaje más claro y más duro.


El punto de esta influencer es bien simple: todas merecemos sentirnos increíbles, y la industria de la moda debe hacerse cargo de los distintos tipos de cuerpos. “Es difícil encontrar un vestido que me haga sentir así en la sección de niñas, que es donde habitualmente tengo que comprarme”.


Desde su irrupción en TED, ha colaborado con distintas marcas para crear diseños de su tamaño, abriendo una nueva conversación en relación al body positive. Burberry y Christopher Kane crearon piezas especiales para ella, y también Gucci. “Estas creaciones son adaptables, hermosas y envían un mensaje al público de que la belleza no reside en un arquetipo impreso de una revista, sino en lo que nosotros, nosotros mismos, creemos que es”, ha dicho.


Desde siempre Sinéad ha trabajado por la educación y la necesidad de combatir la ignorancia. Ha utilizado la escritura, el discurso público y el compromiso con su creciente audiencia en las redes sociales para criticar las formas en que la moda ha hecho la vista gorda hacia las personas con discapacidad.


Su interrupción de la industria se produce en un momento en el que los estándares de belleza se están redefiniendo y, paradójicamente, su discurso tan power puede llevar la moda a alturas a las que nunca antes había llegado: “He vivido toda mi existencia como alguien que es físicamente muy identificable y que a menudo sufre hostigamiento. Mi presencia en Internet y mi visibilidad es una gran responsabilidad".


Les dejo el link de su charla y unas hermosas fotos sobre su estilo.

https://www.ted.com/talks/sinead_burke_why_design_should_include_everyone?language=es








SANTIAGO, CHILE