top of page

Veja, la zapatilla BBB


Seamos honestas. Las ugly sneakers son feas. Por algo se llaman ugly. Ni las Balenciaga se salvan... si me las regalan me las pondría porque soy fácil de convencer. Pero, la verdad, jamás me las compraría. En el último viaje a NY de casualidad entré a una tienda DSW y las Fila (que vendrían a ser la versión barata de las ugly) estaban como a 50 dólares. Ni siquiera en oferta elegí usarlas.


Pero resulta que ahora hay una nueva zapatilla que tiene al mundo de la moda vuelto loco, y son lindas además de accesibles. Aunque en muchas partes se ha publicado que son francesas, las Veja son Made in Brasil.


La historia de esta marca no es nueva. Pero la obsesión de las fashionistas por ella sí. Sobre todo desde que Meghan Markle las usó, elevándolas inmediatamente a la categoría de must have. Apenas empezaron a venderla en NetaPorter se convirtió en un hit.


Fundada por los franceses Sébastien Kopp y François-Ghislain Morillion, la firma nació en 2005 como una marca basada en el comercio justo, y eligieron Brasil porque, según contaron en varias entrevistas, allí se puede rastrear toda la cadena productiva y se respetan los derechos de los trabajadores. Compran en el estado de Rio Grande do Sul sin intermediarios el algodón orgánico y también la goma con la que se fabrican las suelas. Usan cuero vegano y también cuero de pescado.


No hacen publicidad, campañas de marketing, ni trabajan con influencers. Paradójicamente, capaz ahí radique también parte del éxito. Mientras marcas gigantes como Dior tapizan Instagram con la Saddle bag (y por estos lados milagrosamente todas el mismo día andan con algo Prüne, creyendo que alguien va a pensar que de verdad es re cool) la marca del momento descubrió que, como dicen absolutamente todas las investigaciones, lo más importante para la moda en este momento es el relato.


Nada se compara al poder de una historia bien contada y respaldada. Como la de las alpargatas Toms. Los consumidores (millennials, centennialls, y también los más viejitos, como uno) ya no están dispuestos a pagar millones por algo que no saben de dónde viene, ni cómo se hizo.


Emma Watson y Emily Ratajkowski, además de varias fashion editors alrededor del mundo, son algunas de las VejaLovers. Las vi en Dubai, las tuve en la mano y por pava no las compré. ¿Mi pronóstico? Sorry not sorry marcas amadas como Adidas y Vans. Creo que estamos ante el nuevo calzado estrella del próximo fashion month.














bottom of page